Que es el Hardware Libre???

La diferencia principal entre hardware libre y software libre es el objeto del concepto. En el caso del hardware se refiere a dispositivos físicos listos para ser utilizados. Sin embargo, el punto común entre los conceptos mencionados consiste en la libertad, o las libertades, con las que se puede acceder a ellos. Quizás uno de los objetivos de estas libertades sea el facilitar que las instancias concretas de software, o hardware, que las ofrezcan puedan ser objeto de iniciativas de desarrollo colaborativo en gran escala.

La definición en sí puede entenderse como la especificación precisa de dos elementos: el “hardware” y el adjetivo “libre” aplicado al mismo. Este último elemento, podría referirse a la forma en que es posible acceder al mismo y participar en su evolución.


Un enfoque para abordar esta definición sería el abstraer de los procesos de desarrollo de hardware, software, y quizás otras tecnologías, las siguientes dos fases:

  • Preparación de la especificación: diseño e implementación conducente a generar la información necesaria para instanciar el producto.
  • Instanciación del producto: actividades conducentes a generar, partiendo de la especificación abstracta, el producto concreto del desarrollo.

En este contexto se podría enfocar la definición en lo concerniente a los resultados de la primera fase mencionada. Ahora bien, en el contexto que nos ocupa, conviene definir previamente lo que podría entenderse como código fuente para Hardware, de forma que pueda abordarse la definición de Hardware Libre desde una perspectiva más cercana a la abstracción planteada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario